domingo, agosto 27, 2006

Hiperactividad?

Habría que discutir mucho sobre esto...

Desde que nacen están "dando la lata" continuamente y tienen a sus padres "al borde de un ataque de nervios". Son incansables, no paran quietos y acaban por agotar y desquiciar a todo el mundo. Hace unos años a este tipo de niños "insufribles" se les llamaba revoltosos o traviesos, pero con el desarrollo de la moderna psiquiatría se dice que tienen un trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH), un problema que afecta a entre un cinco y un siete por ciento de los escolares.
muface203. junio-julio-agosto 2006. pág. 36.


Aquí tenemos un enlace interesante TDAH
Y aquí va otro: psicopedagogía.com
No hay dos sin tres... trastorno por hiperactividad
Con estos enlaces tenemos más que suficiente para comenzar a profundizar en el tema.
Como ya ha habréis visitado los anteriores os propongo uno nuevo:http://www.distraidos.com.ar/
Parece que puede ser un buen instrumento. Ojo! insisto en que no es lo mismo, ni mucho menos, distraido que hiperactivo.

2 comentarios:

Beni dijo...

Creo que en la mayoría de los casos existe un diagnóstico "precipitado" de la hiperactividad. Hoy en día a cualquier niño que está mal educado o que no para quieto se le llama hiperactivo y es que la educación, la tranquilidad y el saber estar se deben enseñar.
En algunas ocasiones se ha querido encubrir la falta de educación o el mirar para otro lado de los padres y madres como un trastorno por Hiperactividad achacando a causas "médicas" la falta de disciplina.

Sabina dijo...

Estoy de acuerdo con Beni en cuanto a la precipitación del diagnóstico de la hiperactividad,incluso viví un caso: un año fuí de practicas y un alumno me decía que se portaba mal porque era hiperactivo, al final de mi estancia de practicas, le estaban aportando hasta pastillas para relajarlo durante las sesiones de clases. Al año siguiente fui al mismo centro a hacer las prácticas y el niño vino corriendo, me abrazó y me dijo "seño´ya no soy hiperactivo, ya me porto bien" luego la profesora de P.T. me dijo que ahora lo habían diagnosticado de nuevo y no era hiperactivo.

Para mí esto es como la profecía autocumplida, si quieren pensar que el niño es hiperactivo, el niño se comporta como tal. Creo que aun hay mucho por estudiar en la hiperactividad, y que en la actualidad los diagnosticos precipitados están haciendo mucho daño a muchas familias.