lunes, agosto 28, 2006

Sobredotación intelectual.


Un asunto "muy particular" dentro del campo de la atención a la diversidad del alumnado lo constituye el tratamiento específico del alumnado con sobredotación intelectual.


Al contrario de lo que pudiera parecer, estos sujetos presentan unas necesidades educativas muy "especiales" para las que el centro educativo debe estar preparado.
Nuestra compañera Carmen nos da una dirección que parece interesante para profundizar en el tema de la sobredotación: http://www.adosse.org
Ya me contaréis...

10 comentarios:

Carmen Parrado dijo...

Soy Carmen Parrado. En el instituto tengo tres niños sobredotados y no se muy bien como trabajar con ellos. conozco la teoría pero querría saber algún libro, publicación o referente a seguir con ellos. el orientador del centro no puede ayudarme mucho pues tambien es nuevo y sabe tanto como yo.

Beni dijo...

Te ha tocado la lotería, tres sobredotados??...
Lo mejor es aplicar siempre la metodología de aulas abiertas.
Esta metodología implica confianza en los alumnos/as y en la preparación de los profesores/as para poder plantear tareas y trabajos específicos conjugándolos con la asignatura que están dando.
Un ejemplo:
En matemáticas estamos dando los números naturales.... pues además de asistir a dos o tres clases en las que el alumno sobredotado realice algunas de las actividades del grupo, se le puede plantear un trabajo de investigación, que realizará en el tiempo de varias de las sesiones pero en otros espacios como la biblioteca o sala de informática de menera independiente, exponiendo sus conclusiones al final de la unidad al profesor de la materia. Es muy importante ser exigente en los contenidos y en la puesta en marcha de la búsqueda de información y explicación de resultados.
Otro ejemplo:
Al estudiar los movimientos de la tierra y el sistema solar, el alumnado sobredotado puede realizar una investigación acerca de cuando y donde se producirá el nuevo eclipse de sol o lunar, de manera que se amplie el contenido que se trabaja en el aula de referencia. OJO!, no convewrtirlos en niños raritos ante los demás, estos trabajos pueden hacerlos un grupo de alumnos de la clase que el alumnado sobredotado capitanee.
Seguimos comentando mas adelante.

Anónimo dijo...

¡Hola compañer@s!

Soy Raquel Lorenzo, mi curiosidad es la siguiente:
He estado leyendo algunos artículos sobre el tema y me gustaría saber quién es Yolanda de Benito, y si hay algún libro que haya editado al respecto. En verdad me interesa mucho ver algún material práctico al respecto.

Por otro lado, tengo dudas en cuanto a los criterios de promoción del sobredotado con tanto cambio de normativa. ¿Qué decretos u órdenes debemos consultar, ahora que vamos a empezar a desarrollar la LOE?

Chao!!!!

Anónimo dijo...

Hola! otra vez soy yo. Raquel.

¿Qué diferencia existe entre el alumno con sobredotación, el talentoso o precoz?

¿Qué bibliografía podría consultar?
Las guías de la junta no hacen distinción. Recuerdo el gráfico o curva que sitúa a cada uno de estos individuos a uno y otro lado del gráfico pero no me es suficiente para explicarlo.

Beni dijo...

Yolanda de Benito es una autoridad en el tema de los sobredotados a nivel nacional.
Creo que ha sido la directora del centro de sobredotados de Valladolid o en todo caso madre de niño sobredotado aunque espero confirmar estas noticias.
En lo que se refiere a la legislación, actualmente estamos a la espera del desarrollo de la LOE, por lo que te tienes que atener a la normativa actual y más reciente, recurre al listado de normativa que os entregué donde verás que lo último referente a sobredotados es un RD que desarrolla el periodo de flexibilización de la escolaridad obligatioria de este alumnado. Te envío la referencia en breve.
Existen dos setencias favorables a los padres de estos alumnos en cuanto a la flexibilización de la escolaridad, por eso se tuvo que desarrollar este RD para dar respuesta a la sentencia. Te llevo los datos en la próxima sesión.

Beni dijo...

Un niño con talento es aquél que está muy capacitado en una habilidad concreta. Un niño/a es talentoso respecto a la música, al ajedrez,...
Caso distinto es el del sobredotado que tiene unas altas capacidades en todas las áreas del desarrollo humano, incluso en las físicas, desmintiendo el mito de alumno sobredotado intelectualmente es un alumno físicamente débil o enfermizo.
Esto se lo debemos a las películas y a una falsa idea.

Beni dijo...

En la bibliografía te puedo reseñar bastantes comentarios, artículos, webs, que tratan el tema.
Si en un buscador escribes por ejemplo Yolanda de Benito te saldrán muchas entradas con bibliografía de esta investigadora.
El centro de Valladolid se llama Huerta del Rey, que también puedes visitar en la web.

rakel dijo...

Beni, soy Rakel. En el tema que nos vas a dar, hablas de unas características del alumnado con sobredotación de acuerdo con su personalidad y motivación en el aula. ¿De qué documento o autor se han extraido? Yo he puesto en mi tema un apartado de características pero ahora no sé si poner las de la guía o esas. ¿k hago?.

En cualquier caso, si no conocemos dicha bibliografía, ¿podemos adjudicarlo a nuestra propia experiencia? Por ejemplo:
- desde nuestra práctica educativa diremos que estos niños se caracterizan por las siguientes cualidades:
- a nivel práctico diremos que...

Beni dijo...

O a la bibliografía de caracter general del tema, a la que haces alusión en el último apartado del tema.
De todas formas no creo qwue se diferencien significativamente las que te he entregado, (Yolanda de Benito) de las que propone la CEC en su publicación.
En lo de los autores Renzulli y Yolanda de Benito son los más destacadsos.

Tomás López dijo...

Hola me llamo Tomás, soy profesor en el Programa de Enriquecimiento de la Comunidad de Madrid dedicado a la atención de alumnos sobredotados. En mi blog podéis ver y criticar algunas de las actividades que hacemos:
http://datetecno.wordpress.com

Saludos.